domingo, 10 de abril de 2011

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
El trabajo social de grupo, como método específico del trabajo social para la acción profesional se reconoce oficialmente en 1946 (en la conferencia nacional de trabajo social en Búfalo N.Y.). Se toma este año como referencial, los años anteriores constituyen la evolución previa, de la cual se destacan algunos hechos:
1. El trabajo social tiene sus raíces y fundamentos preliminares en las primeras formas de asistencia social organizada. Cuando se hace necesario atender grupalmente a los indigentes en las parroquias o en las corporaciones (por ejemplo la época esclavista y la feudal).
2. Las luchas sindicales de mitad de siglo pasado para conquistar la jornada de 8 hs de trabajo, 8 hs de estudio y 8 hs de descanso, dieron las bases de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar.
3. Los aportes de las Ciencias Sociales, especialmente la sociología, la psicología, la ciencia política, la psiquiatría y la pedagogía. (la sociología, aporto la teoría del grupo; la psiquiatría, el lenguaje de la terapia grupal; la pedagogía, instrumentaliza los procesos para el manejo de grupos y las técnicas de enseñanza de aprendizaje colectivo).
4. La práctica de grupo y los aportes de la sociedad de la organización de la caridad de los Estados Unidos, promotora del acercamiento entre vecinos y la modalidad de autoayuda, considerando las relaciones interpersonales de los vecinos como uniones básicas, centralizadas en fuertes interacciones para la consecución de la ayuda mutua.
5. Las experiencias significativas de la asociación americana para el estudio del trabajo social de grupo, fundada en 1936 para atender el estudio de las necesidades grupales, las relaciones humanas, los tipos y procesos de grupos.
"El trabajador de grupo capacita a distintas clases de equipos de tal forma que la interacción de grupo y el programa de actividades contribuya al crecimiento del individuo y a la consecución de metas sociales deseadas".
Los objetivos del trabajador de grupo incluyen: previsión para el desarrollo personal de acuerdo con la capacidad y la necesidad individual y la adaptación del sujeto a otras personas, grupo y sociedad, a demás la motivación del individuo hacia la mejora de la comunidad y el propio reconocimiento de sus derechos, habilidades, y diferencias con los otros hombres.
A través de su cooperación, el trabajador de grupo intenta que las decisiones surjan como consecuencia del conocimiento, participación e integración de las ideas y experiencias más que como resultado de una dominación desde dentro o desde fuera del grupo.
Fundamentalmente, la práctica del trabajo de grupo implica conocimiento del comportamiento individual y de equipo, de las condiciones sociales y de las relaciones comunitarias basado en las modernas ciencias sociales.
Sobre la base de este conocimiento el trabajo de grupo aporta a este una habilidad en el mando que permite a los miembros utilizar sus capacidades al máximo y crear actividades socialmente constructivas.
6. Uno de los hechos más significativos para clarificar el papel del grupo, fue la crisis en los sectores populares por la recesión económica de 1930 en los Estados Unidos y la aguda situación de la segunda guerra mundial, que obligó a trabajar en grupo con los afectados por estas situaciones. También sirve de base el incremento del Fascismo en contraposición con la democracia, donde se toma el grupo para perpetuar la democracia o para concretar el poder cerrado de las elites. (tener presente que un año después de la muerte de Hitler, 1945, se aprueba oficialmente el método de trabajo social de grupo). En 1949, la asociación americana de trabajo de grupo publicó un informe definiendo el trabajo social de grupo, delimitando sus objetivos, funciones y técnicas. Dicho informe plantea:
7. Otro factor muy determinante en la caracterización y empleo del trabajo social de grupo lo constituyó el acelerado desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad industrial que aumenta la tecnificación y con ella la necesidad de mantener racionalmente los grupos operativos en la empresa para disminuir tensiones e introducir las nuevas formas de vida.
Proceso clásico (o tradicional) del método de trabajo social de grupo.
1. Estudio social del grupo.
2. Diagnosis social y plan de tratamiento.
3. Tratamiento.
El estudio social es la fase de recolección de datos del grupo en sí, de cada uno de los integrantes y del medio circundante, empleando técnicas de dinámica individual y grupal.
Se tiene en cuenta básicamente la observación, las entrevistas, los cuestionarios, las visitas domiciliarias, los sociodramas, el juego de papeles y los psicodramas.
El diagnóstico y el plan de tratamiento parten de la sistematización de datos obtenidos de la vida del grupo y los componentes individuales, los cuales establecen los indicativos que caracterizan el problema o fenomenología del grupo, sus relaciones y determinantes que dan lugar al establecimiento de alternativas y prioridades.
El tratamiento es la búsqueda de soluciones a la problemática y conflictividad del grupo, mediante la ayuda institucional, la autoayuda, la rehabilitación o la promoción.
El grupo como ayuda de adaptación y desarrollo individual y como acción de ayuda colectiva expresa la preocupación de los trabajadores sociales clásicos.
Principios del trabajo social de grupo:
• El reconocimiento del problema de grupo, las relaciones y diferenciación propia de cada individuo.
• Aceptación plena de cada individuo con virtudes, defectos y traumas.
• La interrelación entre el grupo y el profesional debe darse mutuamente.
• Estimular la relación interpersonal, la ayuda y cooperación entre los miembros.
• Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.
• Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones.
• Posibilitar el desarrollo del grupo a partir de sus propias condiciones y motivaciones.
A partir de la reconceptualización en América Latina, a fines de los 60, se cuestionan los métodos tradicionales, dando lugar a su abolición personal y al surgimiento de nuevos modelos de intervención.
La tendencia actual es la recuperación del método de trabajo social de grupo, con contenidos, procesos y concepciones extraídas de cada realidad dentro de la caracterización del mundo latino Americano.
Bienestar social y trabajo social.
El bienestar social desde el punto de vista, del pensamiento liberal y neoliberal, nos remite a entenderlo como un concepto que está íntimamente vinculado al trabajo social.
Esta relación ha tenido una influencia determinante en la estructuración de los fines de la profesión.
Debemos partir de la explicación del momento histórico en que la disciplina toma al bienestar social como uno de sus objetivos.
En la formación académica y la práctica profesional el esfuerzo está centrado en hacer efectivos los objetivos relacionados con el bienestar social, desde una concepción liberal, a través de los niveles de intervención individual, grupal y comunitaria; sin interpelar el carácter teórico e ideológico de dicho concepto.
Su influencia se da justamente en el contexto de constitución de la acción social del estado, como parte de sus funciones y como una forma de enfrentar las disfunciones generadas por el proceso de industrialización y urbanización en el contexto de instauración del sistema capitalista.
El concepto de bienestar social está vinculado a la idea de progreso social, en el sentido de que la modernidad convertida en proyecto capitalista es la instauración de una sociedad capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales.
Para el liberalismo, el bienestar social, es un hecho irrelevante de la realidad y está vinculado a la funcinalidad del mercado.
Se lo considera como una suma de bienestares individuales: si todos consumen y venden en el mercado = todos satisfacen sus necesidades, el bienestar social está inmerso en esta ecuación económica.
Sin embargo, con el desarrollo del estado de bienestar, el concepto comienza a relacionarse con la política social y a incorporarse como objetivo del trabajo social profesional.
Posteriormente, en pleno auge de las políticas sociales y como parte del desarrollo sostenido del capitalismo y la sensación del progreso y satisfacción de necesidades "El bienestar social es considerado como un sistema global de acción social que responde al conjunto de aspiraciones sociales de los pueblos con relación a sus condiciones de vida y convivencia. Para ello se combinan necesidades sociales, recursos materiales, humanos, técnicos, institucionales y financieros aplicables en el transcurso histórico del desarrollo social". Este concepto trasciende el plano de lo económico, pero no da cuenta de los factores socio-económico, que juegan como elementos determinantes en la configuración de las condiciones de vida.
Bienestar social es un concepto que encierra una aspiración de la sociedad a partir de la instauración de la modernidad que influyó en la configuración de las prácticas asistenciales más sistematizadas, constituyendo el primer antecedente de lo que después sería una metodología de intervención.
La organización de la caridad, que asume el concepto de bienestar social como objetivo, es incorporado al trabajo social profesional, y posteriormente retomada como el ámbito del quehacer profesional. Como objetivo, en tanto se entiende que la asistencia organizada trabaja con los individuos para aliviar la pobreza, así como para liberar a los hombres del peso de las circunstancias de la pobreza; procurando que cada individuo asuma su responsabilidad para orientar sus existencias individuales y contribuir al bienestar de la comunidad en que viven.
Mary richmond la retoma de manera más sólida en una propuesta de investigación, diagnóstico y tratamiento , propuesta que ha tenido y tiene vigencia en la actualidad, pero con un contenido teórico distinto.
El sentido de direccionalidad de este proceso de intervención estaba centrado en el bienestar social como aspiración individual, el objetivo era tecnificar el proceso de intervención con el fin de conseguir el bienestar social con una aspiración técnicamente factible en la solución de cada caso social.
Actualmente, en el trabajo social se entiende que el bienestar social no es la solución de un problema individual sino la aspiración de una sociedad que compromete niveles de decisión mucho más complejos que atañen al campo político, social y económico.
Necesidades sociales y trabajo social.
Desde la perspectiva del trabajo social, el bienestar individual y general de una sociedad, es un derecho y parte de la realización de la esencia humana. Por ello entendemos que una aspiración de esta naturaleza no puede ser concretada solamente como resultado de una práctica profesional.
En el proceso histórico de la profesión y particularmente en la configuración del "campo problemático" de la intervención, se establece una vinculación casi natural entre necesidad y bienestar social como aspectos que expresan su relación con la
"cuestión social". El análisis de dicha "cuestión social" se realiza más desde una perspectiva valorativa, que desde un posicionamiento teórico. Esta relación es el punto de partida que genera toda intervención profesional, dado el carácter de la disciplina.
Campo problemático, es una construcción que se desarrolla en el ámbito de relaciones establecidas entre las necesidades de los sectores excluidos y la distribución de recursos que usualmente se denominan servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario