martes, 12 de abril de 2011

INTERVENCION SOCIAL

INTERVENCION SOCIAL
Es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles Psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin: mejorar su situación generando un cambio social y eliminado situaciones que generen desigualdad
OBJETIVOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL EQUIPO DE SALUD:
-Los objetivos se insertan en los propósitos generales del servicio, enfocados desde el punto de vista de las necesidades, expectativas y problemas sociales buscando promover, prever, recuperar y rehabilitar la salud a través de un buen manejo de la técnica.
-Orientar al equipo de salud aportando al estudio las variables socioeconómicas que inciden en el procedimiento, localizando, identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando e identificando los que favorecen su logro.
-Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familia y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad con el fin de que se asuman con agentes de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.
-Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud.

En la investigación-diagnóstico, se da un proceso metodológico en forma no siempre ordenada y completa:
1-Investigación o estudio social primario, que implica un primer contacto con el paciente y o familiares. A través de estas entrevistas se trata de recoger todos los datos posibles acerca del problema actual del paciente, sus antecedentes personales y familiares, sus recursos.
2- El diagnóstico social primario que tiende a describir la situación de la manera más completa y objetiva posible, establecer relaciones causa-efecto y valorar la ayuda técnica que el Servicio ofrece.
Con estos elementos se establecerá:
3- Un plan de tratamiento de la urgencia social; resolución del problema social inmediato en primer lugar, y si el caso así lo requiera, la orientación, coordinación con otros servicios.
4- Evaluación permanente de nuestro trabajo.
La entrevista es nuestro instrumento fundamental, considerándola como "un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad del entrevistado".
Con respecto a los NIVELES DE ACCIÓN, se valoran todos los pacientes y se programa tratamiento específico con cada uno de ellos.
Cuando aparece la enfermedad, esos roles se van a ver afectados, lo que provocará a su vez otras disfunciones sociales; familiares; económicas; laborales; que tendrán una incidencia distinta según la edad, el sexo, la ocupación lugar del paciente en el medio familiar, el nivel cultural, los recursos disponibles.
El Servicio Social se enfrenta a personas en diferentes situaciones:
a) que no perciben la naturaleza de sus dificultades;
b) que las perciben pero no saben que hacer;
c) tienen idea de qué hacer pero no tienen medios para hacerlo.
d) no saben encontrar los recursos;
e) no están en condiciones de actuar solos, ni tomar decisiones, ni tienen quién lo haga por ellos.

www.uninet.edu/cin2000/.../mredonda.html

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