domingo, 10 de abril de 2011

INSUFICIENCIA RENAL

Los riñones sanos remueven los productos de desecho que están en la sangre. Estos productos de desecho luego salen del cuerpo en la orina.

Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial y a producir los glóbulos rojos. Cuando los riñones están dañados no pueden remover los productos de desechos de la sangre tan bien como debieran. Esto se conoce con el nombre de enfermedad renal crónica, IRC. Casi 20 millones
de personas en los Estados Unidos tienen esta enfermedad.

Las causas más frecuentes de IRC son presión arterial elevada, diabetes y enfermedad del corazón. La IRC puede evolucionar en insuficiencia renal, pero el tratamiento precoz puede desacelerar la aparición de ésta o prevenirla. La IRC también puede ser causada por infecciones o bloqueos urinarios.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA


Diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal elimina las toxinas del organismo por medio de una membrana que recubre los órganos de la cavidad abdominal llamada peritoneo. En este tipo, se le infunden soluciones especiales que contribuyen con la eliminación de las toxinas, se mantienen ahí por un lapso de tiempo y luego son drenadas. Este tipo de diálisis puede hacerse desde la casa, pero debe realizarse todos los días.

¿Qué es hemodiálisis?

Cuando se presenta una falla renal, se presenta una acumulación de productos de desecho que el cuerpo no puede eliminar por si solo y deben ser removidos por métodos externos.

Uno de los más utilizados es la hemodiálisis, y se utiliza una máquina llamada hemodializador o riñón artificial. Este procedimiento requiere de un acceso a la sangre del paciente por medio de una operación que crea una fístula entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo, de donde se conecta una línea de entrada y otra de salida para llevar la sangre a un filtro, en donde a través deuna membrana se pone en contacto la sangre con un líquido especial hacia donde se desechan las sustancia tóxicas y el exceso de agua.
Este tratamiento se aplica durante 3 a 4 horas, 3 veces a la semana.

Sexto Trasplante Renal en Hospital Pediátrico

Verónica Resendiz Núñez, Nefróloga Pediatra del HEP, explicó que esta menor ingresó al HEP el primer día de diciembre del 2009 con diagnóstico de enfermedad renal crónica, de ahí se procedió a aplicarle un tratamiento a ase de diálisis peritoneal

.La especialista informó que en 4 meses se culminó el protocolo de trasplante y hoy se hizo realidad este procedimiento quirúrgico de la medicina de alta especialidad que ya se hace cotidiano en el Estado de Chiapas.

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), lleva a cabo una serie de actividades para fomentar la cultura de donación, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, a celebrarse el próximo 26 de septiembre.


Díaz Coutiño, añadió que en cada trasplante de órganos, interviene un grupo formado por médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales, mismos que buscan fomentar la donación para incrementar el número de trasplantes que se requieren, especialmente los infantes para que puedan continuar con su vida de manera digna. Concientizar para la cultura de donación de órganos

.La Risaterapia es una técnica que ayuda a activar la capacidad de cada persona, para que respire, actúe, y piense más positivamente y así mejore el estado de ánimo, sea más optimista en la vida y pueda cambiar la forma de ver y enfrentar los problemas.


Durante esta sesión a la que acudieron pacientes de diálisis y hemodiálisis y quienes por otro tipo de padecimientos permanecen internados disfrutaron como cada mes de la risaterapia junto a sus padres y familiares.


.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al dar el parte médico del trasplante renal realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), los especialistas determinaron que fue todo un éxito y que tanto el donador como la receptora se encuentran en proceso de recuperación en el área de postrasplante de este hospital de tercer nivel.


.“La niña que se trasplantó  se llama Miriam, tiene 15 años y ella tenía tres años con diálisis peritoneal con nosotros, hasta que la mamá consiguió seguridad social y se inició el protocolo de trasplante renal y por fin se pudo trasplantar, por otra parte, Dulce, de 14 años ella tiene tratamiento desde hace un año y medio con una enfermedad crónica renal, las pequeñas son originarias de los municipios de Tecpatán y Comitán”, abundó la entrevistada.

Señaló que la donación fue por parte de las progenitoras de las pequeñas de apenas 15 y 13 años de edad, y así se hicieron realidad el Séptimo y Octavo Trasplante Renal practicado con éxito en el HEP de Chiapas.

.GRACIAS, ESTO ES UN POCO DE INVESTIGACION EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD PEDITRICAS EN TUXTLA GUTIERREZ ,CHIAPAS



.Verónica Resendiz Núñez, Nefróloga Pedíatra del HEP, explicó que esta menor ingresó al HEP el primer día de diciembre del 2009 con diagnostico de enfermedad renal crónica, de ahí se procedió a aplicarle un tratamiento a base de diálisis peritoneal, es decir, procedimiento que permite depurar líquidos y electrolítos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal aguda.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Gracias a la donación del riñón por parte de su madre la pequeña Paola, de apenas 6 años, originaria del municipio de Las Margaritas, se convirtió en la sexta paciente en recibir un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario