jueves, 14 de abril de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo enfatiza el concepto general de la Enfermedad Renal (ER), refiriéndose concretamente en la edad pediátrica, considerándose una etapa en donde los pacientes, son dependientes de un adulto (padres).
La Enfermedad Renal (ER), es una alteración de la función de los riñones en la cual éstos son incapaces de excretar las sustancias tóxicas del organismo de forma adecuada.
Dicha enfermedad se dividide ampliamente en dos categorías: la primera, Enfermedad Renal Aguda (ERA), consiste en una rápida disminución de la capacidad de los riñones para eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, llevando a una acumulación de productos metabólicos de desecho en la sangre (urea); y la segunda es la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual es una lenta y progresiva disminución de la función renal que evoluciona hacia la acumulación de productos metabólicos de desecho en la sangre (azoemia o uremia).
Esta enfermedad afecta el estado de salud emocional, económico y social del paciente, ya que al ingresar a los programas de terapia de reemplazo renal; se ven obligados a someterse a un estricto tratamiento, teniendo que modificar su vida social, además de esto, las múltiples canulaciones, dieta, restricción de líquidos, técnicas dolorosas, muchas veces la perdida de esperanza de trasplantes renales y en muchos casos la desintegración familiar, que afecta notablemente al paciente, disminuyendo su colaboración con respecto al tratamiento, lo que conduce a que adquieran conductas negativas al tratamiento.
El abordaje de trabajo social guarda principalmente un enfoque terapéutico o de apoyo encaminado a brindar soporte para los pacientes, ante el cambio de su realidad, el desajuste de roles y en la mayoría de casos la desestructuración de sus proyectos, surgidos tras la presencia y curso de la enfermedad. La intervención se enfoca a fomentar una mayor adherencia al tratamiento, una mejor conciencia de enfermedad y específicamente un replanteamiento del proyecto de vida en cada uno de los pacientes y su familia, promoviendo una mayor independencia en ellos y en lo posible una mejor sensación de bienestar; mediante el apoyo y construcción de redes familiares e institucionales.
http://www.nefrodial.org.ar/descargas/Posicion_KDIGO_Formulas_estimacion_proteinuria_y_clasificacion.pdf
Kidney International (Edición español) (2005), 1, 135–146
Modelos de Trabajo Social, Intervención con personas y familias Siglo Veintiuno. Editores 1ª Edición México España, año 1996.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente podemos darnos cuenta que en Chiapas, como en la mayor parte del mundo la Enfermedad Renal (ER), es un problema de salud pública, asociado la elevada morbilidad y mortalidad, como los altos costos del tratamiento, así como la calidad de vida disminuida de quien la padece.
Cuando aparece la enfermedad, los roles del paciente y de la familia se van a ver afectados, lo que provocará a su vez disfunciones sociales; familiares; laborales; y económicas; que tendrán una incidencia distinta según la edad, el sexo, la ocupación lugar del paciente en el medio familiar, el nivel cultural, los recursos disponibles.
La intervención del Trabajador Social permitirá conocer las demandas que presentan los pacientes en el ámbito social, económico y familiar para implementar acciones que contribuyan a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática detectada; encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y elevar su autoestima.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover la resolución de problemáticas sociales, mediante la autogestión, con las de redes solidarias de soporte social, de modo que se favorezca la superación integral del paciente y su familia, para el logro de una mejor calidad de vida.


OBJETIVO ESPECIFICO

• Potenciar la capacidad cuidadora del familiar hacia el paciente.
• Fortalecer los recursos personales, en busca de la autonomía de la familiar.
• Informar, orientar y gestionar los recursos apropiados y asesoramiento sobre aspectos del manejo de la enfermedad.
• Atención personalizada al paciente y familia en sede y en domicilio.
• recopilación de documentación del paciente para trámite de apoyo ante las diferentes instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario