sábado, 9 de abril de 2011

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
“UNIVERSIDAD SALAZAR”


TEMA:


FACTORES SOCIALES DONDE INTERVIENE TRABAJO SOCIAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CHIAPAS.


MAESTRIA: ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE SALUD

ELABORADO POR:
LIC. GLORIA MIRIA CORZO TOVILLA
LIC. ANDREA COPOYA ESCOBEDO
LIC.KARINA DOMINGUEZ HERNANDEZ



OBJETO DE ESTUDIO

Factores sociales:
Los factores determinantes de la salud pueden dividirse en los siguientes puntos:
• comportamiento y estilo de vida
• la influencia dentro de las comunidades que pueden reforzar la salud o dañarla.
• las condiciones de vida, de trabajo y el acceso a los servicios sanitarios.
• las condiciones generales de tipo socioeconómico y del medio ambiente.

Factores socioeconómicos:
Los factores socioeconómicos son vínculos existentes entre pluralidad de seres vivientes e interacción para producir bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. La relación entre la salud y los factores socioeconómicos están bien determinadas por el estatus económico. Es muy importante determinar los factores como: la educación, ingreso, alimentación y la atención médica que son necesarios para el desarrollo socioeconómico
Factores ambientales:
Son todas las condiciones y factores vivientes y no vivientes, que influyen en un organismo u otro sistema específico durante su periodo de vida.
La contaminación, hacinamiento e insalubridad, están vinculados con las personas y su entorno
El enfermo renal es un paciente crónico, con unas características especiales.
El objetivo fundamental del trabajador social con el enfermo renal es la atención de la problemática social de los pacientes y la rehabilitación en todos sus aspectos: familiar, laboral, económico y social, tendencia a conseguir por un lado, que la incidencia de las manifestaciones sociales que acompañan a la enfermedad sea la mayor posible y por otro, que la enfermedad no sea desencadenante de mayor problemática social, ni para el enfermo ni para el entorno familiar y social.
“Los factores ambientales y socioeconómicos contribuyen también que la tasa de mortalidad se eleve en pacientes pediátricos, ancianos y debilitados”
PREGUNTAS

1.- ¿Cómo se manifiestan la enfermedad renal?
• Enfermedad Renal Aguda:
Se manifiesta “como la disminución o suspensión súbita en la filtración glomerular acompañada de la retención de desechos nitrogenados y alteraciones en el equilibrio hídrico, base y metabólico con el grado variable en el volumen urinario

• Enfermedad Renal Crónica:
“La disminución progresiva de la tasa de filtrado glomerular de manera irreversible. Esto ocurre como consecuencia de la pérdida permanente de unidades de función glomerular y tubular, es decir nefronas.” Puede ser consecuencia de un gran número de enfermedades. Los signos más frecuentes son: astenia, fatiga, y torpeza mental más tarde puede aparecer anuria, convulsiones, hemorragias gastrointestinales, desnutrición y diversas neuropatías. La piel toma un color amarillento marrón y se cubre un roció urémico.


2.- ¿Cuáles son los beneficios que tienen los pacientes pediátricos con enfermedad renal y tratamientos alternativos en su domicilio?
El programa de diálisis peritoneal domiciliario como tratamiento alternativo a pacientes pediátricos renales, conlleva una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para el cuidador, y permite una mejor reinserción social, familiar y escolar.
Cuyo objetivo es capacitar al cuidador (madre generalmente) en el procedimiento de la técnica, cuidados y resoluciones durante la misma, esto con el fin de conseguir mejor cumplimiento del tratamiento, mayor autonomía, facilitar la reinserción en la vida cotidiana, mejorar la autoestima, garantizar y potenciar el autocuidado y como consecuencia, proporcionar una mejor calidad de vida.
3.- ¿Cuál es la importancia que ocupa la alimentación en pacientes pediátricos con enfermedades renales?
Es muy importante que el familiar (cuidador del paciente) tenga conocimiento de lo que debe tomar y comer, ya que la acumulación de altas cantidades de líquidos puede tener como reacción, hinchazón de cara, brazos y piernas, fatiga, cansancio, dificultad para respirar, sobre todo si intenta permanecer acostado y además, estos signos van en aumento, por lo cual será necesario acudir a su centro de atención.
La cantidad de líquido que puede tomar va a depender de la cantidad de orina que el paciente elimine.
Una alimentación equilibrada mejorará su calidad de vida. Es necesario que el familiar identifique los alimentos recomendados, prohibidos y permitidos con moderación.
Los alimentos contienen sustancias que el cuerpo necesita para vivir, algunas de ellas son, potasio, proteínas, sodio, fósforo, calcio y agua que son las de mayor interés para el enfermo.


POSIBLES SOLUCIONES

La intervención de trabajo social, es muy importante sobre todo en unos de los factores sociales que impacta más en los enfermos renales “economía” la mayoría de los pacientes pediátricos que acuden al hospital de especialidades pediátricas, para su control y tratamiento, con el diagnostico de Enfermedad Renal, a la falta de recursos económicos, el familiar se le complica asistir en tiempo y forma, ya que para llegar a su objetivo pasa por una serie de obstáculos (disponibilidad de recurso económico para su traslado, alimentación y hospedaje)
Pacientes de primera vez:
1-Investigación o estudio social primario, que implica un primer contacto con el paciente y o familiares. A través de estas entrevistas la trabajadora social, trata de recoger todos los datos posibles acerca del problema actual del paciente, sus antecedentes personales y familiares, sus recursos.
2- El diagnóstico social primario que tiende a describir la situación de la manera más completa y objetiva posible, establecer relaciones causa-efecto y valorar la ayuda técnica que el servicio ofrece.
3,- detectado la problemática, se procede a la asesoría, orientación o gestión, dependiendo el caso a otras instituciones (DIF ESTATAL, DIF MUNICIPAL, BENEICIENCIA PUBLICA, ALBERGUES, DIRERENTES FUNDACIONES, ETC.)








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario